Investigación

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Convocatoria de Proyectos de Investigación

“CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”

 

1. Datos de identificación de la Institución Sede

Nombre y número del Instituto:   Instituto Superior de Formación Docente Nº 6

CUE: 5801002-00

Provincia: Neuquén

Localidad: Neuquén

Dirección postal: Amancay 620

Teléfono: 0299-4422388

Fax:

Correo electrónico del ISFD: isfd06@yahoo.com.ar

Director.  Prof. Abel Oscar Marchisio

Número de documento del Director:  DNI: 14332778

Número de cuenta del Banco Nación  3768651640.

CBU: 01103760/40037686516408.

 

2. Proyecto de investigación

 

2.1. Título. Leer y escribir en el Primer  Ciclo de la Escuela Primaria. 

 Alfabetización inicial y disciplinas escolares.

 2.2. Área temática en la cual se enmarca el proyecto.

1.      Enseñanza y aprendizaje en Alfabetización Inicial X

 

2.3. Resumen

En el proyecto de referencia nos proponemos ingadar el caracter y función de las actividades de lectura y escritura  en el Primer Ciclo de escolaridad y en  diferenes áreas curriculares partiendo de la convicción de que el Primer Ciclo de la escuela primaria es la instancia concreta para que niñ@s tengan la oportunidad de construir y fortalecer su universo simbólico a través de  la práctica de múltiples formas de representación, en tanto patrimonios culturales, sistemas de comunicación  social y herramientas para el aprendizaje en todas las áreas escolares. Construcción que está directamente relacionada con el futuro desempeño escolar de l@s  niñ@s y que es  condición indispensable  no sólo para evitar el camino del fracaso en la escuela sino también de la marginación social.

Sin embargo,  creemos que si bien existe consenso  social en el valor  de la alfabetización inicial en la vida escolar y cultural  de los sujetos, la realidad muestra que es un tema aún pendiente  de abordaje y  profundización. Como formadores de futuros alfabetizadores sentimos la necesidad de profundizar en la exploración de situaciones del aula relacionadas con la alfabetización inicial. Por ello, los problemas que nos convocan están relacionados con la posibilidad de identificar y  describir qué  tareas relacionadas con la lectura y la escritura están   presentes en  cuadernos y textos  escolares de alumnos de Primer Ciclo de la escuela primaria a la hora de leer y escribir en diferentes áreas del curriculum, a fin de poder  analizar la relación existente entre estas tareas, el uso escolar de diferentes "objetos de sentido" (palabra escrita, fotos, mapas, infografías, diagramas...) y   los actos sociales de lectura y escritura.

Análisis que no sólo permitirá conocer qué está pasando en las aulas sino que además retroalimentará nuestras propias prácticas formadoras y generará futuros espacios de trabajo con las escuelas del área de influencia del IFD Nº 6.

 

2.4. Palabras claves del proyecto de investigación

Palabras claves: alfabetización inicial, herramientas semióticas, lectura,  escritura, proyecto alfabetizador,  predictor.

 

2.5. Planteamiento del problema y focalización del objeto

En general, existe consenso social y educativo en que el lenguaje es una herramienta fundamental  de comunicación y pensamiento. Lo que está en juego es el papel de la escuela en la trayectoria de construción cognitiva del sujeto; esto es, en  la creciente toma de conciencia respecto de la lengua y de su papel en cuanto posibilidades de uso y formas de expresión cada vez más ajustadas a los diferentes  propósitos y contextos.

Alfabetizar es dar voz al sujeto, así también propiciar medios críticos de participación social. Objetivos que exigen un largo y sinuosos proceso que está lejos de agotarse en los primeros años de escolaridad, pero que adquiere relevancia en el Primer Ciclo de la escuela primaria por ser  este ciclo la instancia concreta para que niñ@s tengan la oportunidad de construir y fortalecer su  universo simbólico  a través de  la práctica de múltiples formas de representación, en tanto patrimonios culturales, sistemas  de comunicación  social y herramientas para el aprendizaje en todas las áreas escolares. Esto es, de descubrir  la distinción entre los actos de hablar, escribir, leer, dibujar, simbolizar; la complementación de informaciones entre  texto e imagen; de asimilar  formas de notación y simbolismos  en campos específicos del saber tales como la matemática, la geografía, la historia, las ciencias naturales, las artes, entre otros.

Desde hace décadas, diferentes documentos oficiales,  investigaciones, bibliografía didáctica y proyectos institucionales destacan que  La participación sistemática de los alumnos en situaciones de habla, escucha, lectura y escritura acerca de los temas y contenidos valiosos para la escuela y la comunidad es condición indispensable en el proceso alfabetizador...” [1] Sin embargo, muchos testimonios indican que, a despecho de las buenas intenciones, las prácticas pedagógicas resbalan en concepciones limitadas, en modismos mal asimilados y en propuestas  inadecuadas, centradas en el intento de enseñar una técnica para que niñ@s accedan a la primera alfabetización. Propuestas que lejos de sentar las bases para  un “desempeño autónomo y eficaz en la sociedad y la posibilidad de acrecentar el aprendizaje en los distintos campos del conocimiento” (González, Silvia y otros, 2002)  traen como consecuencia el naufragio del proyecto alfabetizador de la escuela, el  fracaso escolar y  la marginación social.

Por ello, acordando con lo planteado de   Emilia Ferreiro (2002), nuestro supuesto parte de considerar que el fracaso escolar  es consecuencia del fracaso de la alfabetización inicial en  la escuela y  mal puede explicarse por  patologías individuales o sociales como el  déficit cultural.  Que  se deriva  de la ausencia- en las aulas-  de  verdaderos actos de lectura y escritura que permitan  comprender el uso de diferentes "objetos de sentido" (palabra escrita, fotos, mapas, infografías, diagramas...) en sus múltiples papeles sociales tales como la documentación, la comunicación de experiencias,  el testimonio, el registro auxiliar de la memoria,  la expresión de sentimientos,  la sistematización de un proceso, entre otros. Problemática que también se enuncia en documento del Ministerio de Educación Ciencia  y Tecnología,   agosto de 2002- citado en el párrafo anterior- donde se sostiene que  La “primera alfabetización” o “alfabetización inicial”, desarrollada en los primeros años de la escuela primaria, constituye el cimiento para todos los aprendizajes posteriores y está estrechamente vinculada con uno de los mayores problemas del sistema escolar argentino, la repitencia”.

De aquí que los supuestos antes mencionados  habiliten las siguientes preguntas de investigación:

1.      ¿Cuáles son los actos de lectura y escritura que  revelan los cuadernos y libros de texto de alumn@s de primer ciclo de la escuela primaria?

2.      ¿Para qué se lee y escribe en las distintas áreas disciplinares del curriculum?

3.      ¿Las tareas de enseñanza propuestas permiten a niñ@s comprender para qué se lee y se escribe en las diferentes disciplinas escolares?

4.      ¿En qué herramientas  semióticas  se centra cada disciplina escolar a la hora de implementar estrategias de enseñanza?

5.      ¿Cuál es el papel de  diferentes herramientas semióticas  en las actividades  escolares relativas a la lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria?

6.      ¿Cuáles son las procesos y funciones cognitivas más relevantes que se ponen en juego a partir de la implementación de estrategias didácticas que incluyan diversos tipos de lenguaje en su presentación?

7.      ¿En qué medida la presencia de distintos lenguajes  favorece la posibilidad de dar significado a los actos de leer y escribir?

 

2.6 Objetivos

Generales

-    Describir  tareas relacionadas con la lectura y la escritura  presentes en  cuadernos y textos  escolares de alumnos de Primer Ciclo de la escuela primaria a la hora de leer y escribir en diferentes áreas del curriculum.

-    Analizar la relación existente entre la presencia de  los distintos lenguajes  que se emplean en las aulas del primer ciclo de la escuela primaria y los actos sociales de lectura y escritura.

Específicos

§  Describir las concepciones sobre  lectura y   escritura que subyacen en las propuestas de enseñanza de  cuadernos y textos escolares para el primer ciclo de la escuela primaria.

§  Analizar la relevancia de diferentes objetos de sentido en la  construcción de lector@s y escritor@s.

§  Identificar las funciones y /o  procesos cognitivos generados por la implementación de estrategias didácticas que incluyan  diversos tipos de lenguajes.

§  Indagar la relación de  actividades  plasmadas en  cuadernos  y textos escolares  con los marcos teóricos sobre la alfabetización inicial.

§  Interpretar los resultados de la implementación de didácticas que incorporen  diversos lenguajes en la formación inicial de lector@s y escritor@s a través de las áreas curriculares.

 

 

 

 

 

2.7 Estado de la cuestión

Las referencias al estado actual sobre el tema que nos ocupa incluyen  esencialmente el abordaje de tres dimensiones básicas referidas a las investigaciones sobre la alfabetización inicial o primera alfabetización, al valor de las herramientas simbólicas para el desarrollo de los procesos mentales y las posibilidades de continuidad en el proceso alfabetizador  y al cuaderno escolar como registro donde se escrituran los saberes escolares.

Dentro de las investigaciones  relativas a la alfabetización inicial,  los trabajos inscriptos en líneas psicogenéticas (Ferreiro y Gómez Palacios:1986;  Ferreiro, E.:1997, 2003: Nemirosky, M: 1999;Teberosky, A.:1992; Kaufman:1984, 1988, 1989,1990,1993;  Lerner 1990, 2001 entre otros) permitieron resignificar las producciones de  niñ@s entendiendo que  las marcas  que much@s interpretaron como  garabatos eran construcciones de aproximación  al sistema de escritura. Asimismo, replantearon el objetivo de la alfabetización, durante años pensado como la adquisición de una técnica de trascripción de formas gráficas, para revitalizar el lugar de las prácticas  sociales de lectura y escritura en el contexto escolar.

Por su parte, las investigaciones encuadradas en concepciones socioculturales  muestran el valor de los  lenguajes  que conforman “la prehistoria del lenguaje escrito” (Vigotsky, 1978), así también el dificultoso camino de aprendizaje de  la legua escrita como simbolismo indirecto o de segundo orden – aquel que representa al lenguaje hablado que a su vez representa el significado de las cosas- y como  simbolismo directo o de tercer orden- cuando ya no necesita de la mediación del habla. 

Estos últimos aportes, sesgan  las investigaciones  en torno a la alfabetización -de creciente relevancia  en los últimos treinta años.  Las propuestas socio-interactivas, promueven  la alfabetización como una práctica cultural que ocurre en contextos históricos determinados y que requiere de los otros  para su apropiación. Se  concibe también como un continuo que comienza  antes de la escuela  y se extiende desde que el niño comienza a interactuar con materiales simbólicos.  Estudios   sobre  alfabetización temprana  (Sulzby: 1989[2];  Goodman,Y: 1982)  resaltan el valor de las  experiencias con el lenguaje escrito y los conocimientos que sobre la lengua escrita han construido l@s niñ@s  con anterioridad a su ingreso a la educación sistemática, así como la importancia de un nutrido ambiente letrado que brinde variedad de oportunidades de interacción con la lectura y la escritura (Sulzby, 1989).  En nuestro país, Berta  Braslavsky  ( 2002, 2005), Ana María Borzone de Manrique (1995), entre otr@s,  ponen también el acento en las experiencias con el lenguaje desde el inicio de la escolarización;  en la tarea metalingüística de establecer  la correspondencia unidad acústica-grafema como  punto de partida para comprender el funcionamiento  del sistema alfabético  así como  en el valor  del intercambio con otr@s niñ@, con los adultos, con el medio y con  diversidad de  herramientas simbólicas como interacciones indispensable para producir y comprender textos y no sólo palabras.

En el marco de la Psicología Socio Cultural de Vigotsky, se enfatiza el  origen histórico social de los Procesos Psíquicos Superiores. Estos resultan de formas particulares de actividad entre  sujeto y objeto en las coordenadas de la cultura. El signo y su internalización son  formas privilegiadas de mediación y   vehículos para la conformación de estos procesos.  Además de la oralidad  y la escritura, investigaciones derivadas de la Psicología Socio Cultural (Rassetto, M 2004-2007)   reconocen otras modalidades de lenguaje como la expresión gráfica, los diagramas,  imágenes, entre otras como instrumentos privilegiados  para el logro  de construcciones que se consoliden como representativas de  conceptos. Por su parte, Colello, (2001) señala que es  a partir de la distinción entre los actos de dibujar y escribir que  niñ@s descubren las relaciones entre la imagen y el texto escrito, el simbolismo de  la ilustración;  la  posibilidad de  re-creación del contexto  mediante el  dibujo, las repersentaciones no verbales de conceptos, operaciones y  procesos.

Para la tercera dimensión tomamos  como eje referencial  las investigaciones  de la doctora Silvina Gvirtz  (1999, 2000) quien realiza “una mirada a los cuadernos de clase  como dispositivo  escolar en el cual se registran las experiencias de los alumnos y se estructura la dinámica del aula. Si bien  el trabajo mencionado hace un recorrido histórico en relación con este dispositivo escolar, mostrando los modos de escrituración tradicionalmente usado en la escuela Argentina, brinda valiosos aportes  teóricos  para analizar el desarrollo de actividades y vislumbrar los efectos de la tarea escolar en la alfabetización inicial. También tomamos como aporte para nuestro trabajo, una investigación realizada en cinco escuelas de Neuquén (Ressia, L 2005) donde a partir de una muestra de sesenta cuadernos de clase  se pudo constatar  la presencia casi general de tareas de escritura centradas en el desarrollo de microhabilidades en escuelas cuyo proyecto pedagógico- fundamentado desde perspectivas constructivistas- manifestaba el propósito de formar escritores.  

2.8 Justificación

Si bien existe consenso  social en que la alfabetización es la puerta de entrada a  al mundo de la cultura, la realidad arroja que es un tema que no se analiza con suficiente profundidad. Es por ello  que, como formadores de futuros  alfabetizadores sentimos la necesidad de profundizar en la exploración de situaciones del aula relacionadas con la alfabetización inicial. Por ende, el proyecto de investigación que nos ocupa permitirá identificar características particulares de las prácticas alfabetizadoras reflejadas en los cuadernos  escolares de alumn@s que cursan el primer ciclo de la escuela primaria, a fin de  retroalimentar nuestras propias prácticas pedagógicas con los datos que surjan del contexto  de influencia del IFD Nº 6.   

Este trabajo exploratorio-descriptivo tiene como propósito esencial el intento de  comprender  qué está pasando en las aulas  y como  meta  aportar datos  que permitan la revisión de  nuestras prácticas como formadores y capacitadores, así como la  creación  de nuevos  ámbitos de discusión y reflexión sobre el  proyecto alfabetizador de las  escuelas con las que el ISFDNº 6 interactúa a través de sus residentes, practicantes y de acciones de extensión centradas en la formación profesional  tendiendo a la formulación conjunta de estrategias para mejorar la equidad y la calidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Por ende, se contribuirá al conocimiento científico a través de la incorporación de nuevos conocimientos referidos a las prácticas alfabetizadoras en el nivel primario, los que a su vez han de tener  impacto en la formación docente y en el aprendizaje de los alumn@s de primer ciclo de la escuela primaria.

 

2.9  Marco teórico

En general se habla de alfabetización cuando un sujeto  puede comprender el lenguaje que se escribe - herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo - y usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.

“El ser alfabeto supone un cambio en la condición humana: el pasaje de la competencia lingüística exclusiva que consiste en hablar una lengua natural primaria a la competencia semiótica que consiste no solamente en aprender a leer y a escribir esa lengua sino en la posibilidad de ampliar el universos cognoscitivo humano en función de la interacción de los dos códigos lingüísticos fundantes” [3]

Dentro de este marco, la alfabetización inicial es un proceso mediante el cual l@s  niñ@s construyen  las primeras aproximaciones  conceptuales sobre las funciones de los símbolos.  Según  la Asociación Internacional de Lectura, entre el nacimiento y los ocho años, “es el periodo más importante para el desarrollo de la alfabetización” (Bravslasky, 2005: 105).

Como vemos, este período incluye los primeros años de escolarización, etapa en la que toma  relevancia que  l@s más pequeñ@s  desarrollen  estrategias y actitudes que les ayudarán a  transitar con  éxito  su camino  por la escolaridad. De allí que la escuela se vea interpelada a la construcción de un proyecto alfabetizador que gire en torno a: 1)  la  promoción de   experiencias  para que  l@s niñ@s aprendan acerca de las formas y las funciones de la lectura y la escritura y las herramientas semióticas como construcciones culturales; 2) la  organización de   tareas que operen como “andamio” de la construcción cognitiva de niñ@s instándol@s  a participar en situaciones de lectura y escritura que acerquen las prácticas escolares a las prácticas sociales.

Si, como sostiene Paulo Freire (1998):

 “La alfabetización (...) y la pos-alfabetización implican esfuerzos en el sentido de una correcta comprensión de qué es la palabra escrita, el lenguaje, y sus relaciones con el contexto de quien habla y de quien lee y escribe, comprensión por tanto de la relación entre ‘lectura’ del mundo y lectura de la palabra...” [4]

el proyecto alfabetizador no  puede restringirse al área de la Lengua sino que es dable destacar el rol que han de  cumplir  todas las áreas  disciplinares en la concreción de dicho  proyecto. Así también,  los  modos discursivos y  lenguajes que los diferentes campos disciplinares emplean  para acceder, comprender, comunicar y construir sus conocimientos.

Es desde el primer ciclo de la escuela primaria que   niñ@s deben y “... pueden apropiarse de las características de los discursos sociales en sus diversas funciones, en la medida en que exista una exposición guiada por el docente a experiencias de lectura y escritura, así como un trabajo sobre los procedimientos de comprensión y producción de los textos, considerados en su doble carácter de estructura cognitiva y formato social.” (González, S  y otros 2002: 15)

Desde la  perspectiva anterior  cabría  recuperar   el concepto de  “herramienta cultural” como modelo que refleja en parte las particularidades de la historia social al tiempo que la singularidad de la mente en cada época.  En este sentido Wertsch (1998) toma de Vygotsky (1978)  no solo la idea de que la mediación se centra en el lenguaje, sino también en otros signos y sistemas de signos como lo son: los sistemas de  conteo, las reglas mnemotécnicas, los símbolos algebraicos, las obras de arte,  los planos, diagramas, mapas, dibujos y toda forma de signos convencionales. Debe considerarse a su vez, que estos objetos en tanto “recursos  semióticos” tienen existencia material y ella se prolonga más allá de la acción.

“Si bien el lenguaje  es el medio primordial para el aprendizaje ya sea en conversaciones o en libros, está lejos de ser el único; también aprendemos a partir de representaciones visuales de muchos tipos, dibujos, diagramas, películas y videos, mapas, graficas, simulaciones en 3 D, tanto estáticas como dinámicas. Aprendemos de observar y participar en actividades que a su vez están estructuradas en muchos aspectos como el lenguaje (esto es forman sistemas semiótico).Principalmente aprendemos integrado significados a través de todas estas modalidades, combinando texto e imagen, actividades y resumen, narrativas y observaciones. Esta integración no es automática o natural, es culturalmente específica y debe ser enseñada y aprendida (Lemke 2006: 8)

Destacamos, entonces, la necesaria presencia en las aulas de experiencias con la lectura y la escritura que trasciendan no sólo el conocimiento sobre el sistema de escritura  sino que  se extiendan a la comprensión y producción  de otros sistemas semióticos (imágenes, gráficos, mapas y diagramas, líneas temporales, símbolos matemáticos...) en tanto instrumentos sociales de comunicación  y representación de objetos, hechos y fenómenos de los distintos campos del saber.

Esto es, de situaciones de enseñanza que promuevan la comprensión  y reflexión acerca de:

a.- Los propósitos de la lectura y la escritura en diferentes situaciones y contextos sociales.

b.- La escritura como patrimonio cultural y herramienta de  representación  verbal sobre los objetos del mundo.

c.- Los discursos escritos como prácticas sociales de construcción y producción  de significados.

d.- Las  funciones que cumplen la  escritura y otros sistemas simbólicos en tanto lenguajes.

e.- La apropiación de los contenidos de la alfabetización inicial mediante la participación en prácticas que operen  alrededor de los objetos culturales.

En relación con el  cuaderno de clase, - y dentro de él  las actividades [5] diseñadas para el aprendizaje – toman relevancia ala hora de pensar en las prácticas de enseñanza ya que se constituyen en  fuente de acceso a lo enseñado” .Fuente que permite mirar cómo se estructura  la dinámica del aula, de qué modo se organizan los saberes disciplinares y  los resultados, los efectos de determinados procesos escolares” (Gvirtz, Silvina, 2000: 180).

 El cuaderno constituye un campo significativo para observar los procesos históricos y pedagógicos de la denominada vida cotidiana de la escuela  no tanto en lo que respecta a relaciones de poder interpersonal ( aunque también sea posible hallar esto) sino, sobre todo, en lo que concierne a la producción de saberes.”  (Gvirtz, Silvina, 2000: 180).

 

2.10          Metodología y diseño de la investigación

Dados los objetivos del proyecto, el mismo se encuadra en un diseño  exploratorio-descriptivo  a través del cual se intentará caracterizar y analizar las  actividades escolares más frecuentes en relación con la lectura y la   escritura  -desde las distintas disciplinas escolares- en el primer ciclo de la escuela primaria así como su incidencia e los procesos de alfabetización inicial.

Para el logro de los objetivos planteados en esta investigación y en el contexto del marco teórico seleccionado, la estrategia metodológica general  combina recursos cuanti y cualitativos, combinación que  lejos de ser ecléctica, favorece el estudio del objeto de investigación desde perspectivas complementarias y enriquece el análisis  de  referentes empíricos. Las técnicas de recolección de datos previstas incluirán aplicación de instrumentos de corte cualitativo como el análisis de documentos escolares (cuadernos de clase y ocasionalmente libros de texto).

Esta opción teórico-metodológica se fundamenta entre otros aspectos en la posibilidad de construir teoría de base a partir de la recolección de datos del campo por medio de un trabajo artesanal de investigación, que permita una relación de cercanía e implicancia con el objeto de estudio, proporcionando una mirada diferente del mismo, así como la posibilidad de comprender y explicar, en el sentido de Gadamer; en este caso en particular, algunos procesos de enseñanza y su incidencia en la  construcción de  lector@s y escritor@s en el primer ciclo de la escuela primaria.

En relación con la idea de trabajo artesanal,  es oportuno destacar que esta idea  supone una tarea que no se desarrolla “en el mundo y sus alrededores” sino que tiene claramente definido su campo de acción. Siguiendo con esta línea, pensamos al investigador como “artesano”, sujeto que parte de aprendiz y que aprende en el hacer. Es en este sentido que sólo la práctica permanente permite construir un corpus de conocimiento en referencia al objeto investigado.

Para la operativización del estudio, nuestras unidades de información será una  muestra intencional de cuadernos de niñ@s que cursan el primer ciclo de la escuela primaria en escuelas que pertenezcan al ámbito de influencia del ISFD Nº 6 de  Neuquén, en tanto que las unidades de análisis se referirán a las siguientes dimensiones:

a.- Concepciones de lectura y escritura que subyacen en las tareas escolares de las distintas áreas del curriculum.

b.- Relación de las  herramientas semióticas empleadas para favorecer procesos de enseñanza con  la construcción  de estrategias para la alfabetización inicial.

c.- Relación tareas escolares de lectura y escritura-procesos cognitivos implicados en su resolución.

d.- Relación tareas escolares-concepciones subyacentes  de alfabetización.

e.- Impronta de  tareas escolares en la formación de lectores y escritores en distintas áreas curriculares.

La teoría ha de orientar nuestro  trabajo con los documentos escolares con el propósito de generar teoría a partir del universo empírico. Un camino dialéctico teoría-empiria  posibilitará el  descubrir categorías (clases o tipos de actividades), propiedades de esas clases de actividades,  así como las relaciones entre ellas  para construir unidades de sentido en relación con el tema que nos convoca. Como procedimiento de análisis, nos inclinamos por el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967)  cuyo procedimiento conduce a  generar una teoría derivada inductivamente de los datos a partir de la comparación constante de  categorías conceptuales  construidas por el equipo de  investigación.

Los principales momentos del análisis cualitativo según el procedimiento del MCC  se relacionan con las siguientes fases (Glaser & Strauss, 1967) que  operan simultáneamente a lo largo del análisis:

  • Comparación de “incidentes” (observaciones, fragmentos documentales).
  • Integración de categorías y propiedades
  • Delimitación de la teoría.
  •  Producción  de  teoría.

 

 

 

Objetivos

Específicos

Técnica de recolección de información

Técnica de análisis de la información

Principales dimensiones de análisis a considerar

 

Objetivo Nº  1

 

 

 

 

 

Observación sistemática y registro de actividades de lectura y escritura.

 

 

 

 

Trabajo en espiral de obtención combinación y análisis de datos

 

 

 

Método comparativo constante.

(Triangulación de datos)

Concepciones de lectura y escritura que subyacen en la tarea propuesta.

 

Objetivo Nº 2

Relación herramientas semió- ticas-alfabetización inicial.

 

Objetivo Nº3

Relación tarea escolar-procesos cognitivos implicados

 

Objetivo Nº 4

Relación tarea escolar-concep- ciones de alfabetización.

 

 

Objetivo Nº 5

Impronta de  tareas escolares en la formación de lectores y escritores en distintas áreas curriculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.11          Cronograma

 

Actividades

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Taller inicial: para analizar los objetivos, definir líneas de acción, acuerdos de trabajo y  de producción.

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Búsqueda bibliográfica: sobre el objeto de estudio y ampliación antecedentes

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Aproximación al campo: presentación, convenio con instituciones.  Selección de las aulas y estudiantes.

 

 

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Diseño de instrumentos  de recolección de información, (textos, imágenes, producciones escritas)

 

 

 

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Trabajo de campo: registro y análisis de documentos, observaciones de cuadernos y libros. Transcripción de  registros

 

 

 

 

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Análisis de datos: construcción de dimensiones y categorías analíticas, selección de indicadores, sistematización de los datos.  Elaboración de conclusiones

 

 

 

 

 

 

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Reuniones colectivas: para el análisis e interpretación de la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Informe final: Elaboración y presentación del informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2.12          Bibliografía utilizada en el plan de investigación.

Adam, J. Los textos. Tipos y prototipos, Gedisa, Barcelona.1985

Alisedo, A- Melgar, S y Chiocci, C. Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Buenos  Aires, Paidós.1994

Baquero, R  La educabilidad bajo sospecha” en Cuaderno de pedagogía,  Psyke, Vol Nº .1

Baquero, R.; Limón Luque, M.  Introducción a la Psicología del aprendizaje escolar. Bs. As. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. 2001.

Baquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Bs. As. Aique.1996.

Barbero, J M. De los medios a las mediaciones. México, Editorial G. Gilli, 1987.

Borzone, A.  M.   Leer y escribir a los ...5  Buenos Aires, Aique. 1995

Borzone, A. M  ¿Qué aprenden los niños cuando aprende a hablar. Buenos Aires Aique, 2000

Braslavsky, B Enseñar a entender lo que se lee. Fondo de Cultura Económica Buenos Aires, 2005 

Braslavsky, B  ¿Primeras letras o primeras escrituras? Buenos Aires. FCE de Argentina 2003

Braslavsky, B-Bottarini,R Pineau, P Para una historia de la enseñanza de la lectura. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2002

 Braslavsky, B. La escuela puede. Buenos Aires, Aique. 1998.

 Briones, G Técnicas de investigación para las ciencias sociales.  México.Trillas, 1998

Bronckart, J y otro. “ La didáctica de la lengua materna.: el nacimiento de una utopía indispensable” en Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Nº 9, Graó, Barcelona. 1996

Bronckart, J.P  Actividad lingüística, textos y discursos, Madrid, Gedisa. 1996

Bruner, Jerome   La educación puerta a la cultura  Visor, Madrid. 1996

Camps, Ana  Motivos para escribir en Textos de Didáctica de la Lengua y La literatura, Nº 23 Graó Barcelona 2000

Calsamiglia Blancafort, H- Tusón, Amparo Las cosas del decir.  Manual de análisis del discurso.  Arie,l Barcelona. 1999)

C.Minnick Santa y D. Alvermann, Una didáctica de las Ciencias: Procesos y aplicaciones. Aique, Didáctica 1994.-

Castorina, J-Ferreriro, E-Khol de Oliveira,-Lerner, D Piaget – Vigotsky : contribuciones para replantear un debate. Paidós, Buenos Aires.1996

Doyle, I Conexiones entre lectura y escritura. Buenos Aires, Aique. 1994

Ferrerio, E. Alfabetización, Teoría y práctica. Siglo XXI editores, México,.3º edic. 2003

Ferreriro, E-Pentecorvo,C-Ribeiro Moreira,N-García Hidalgo,I  Caperucita Roja aprender a escribir. Gedisa, Barcelona.1996

Ferreiro, E. Pasado y presente delos verbos leer y escribir Fondo de Cultura Económica, México 2002

Ferreiro, E-Teberosky, A Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI, México. 1979

Ferreiro, E-Gómez Palacios, M  (comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI, México1986a

Ferreiro, Emilia  Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. 1986b

Ferreiro, Emilia  Los hijos del analfabetismo. Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina. Siglo XXI, México.1989

Freire, P.  La Importancia del Acto de Leer”, en Textos Graó, Barcelona, Nº 15. 1998

González, S y otros. “La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada”.Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. MECyT, Bs. As., agosto de 2002.

González, S y otros”Condiciones del proyecto alfabetizadorDirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. MECyT, Bs. As.2002.

Goodman, Y (comp.)  Los niños construyen su lectoescritura. Aique Grupo Editor, Buenos Aires. 1991

Graves, Donald  Didáctica de la escritura Morata, Madrid. 1991

Gvirtz,  S.  Del curriculum  prescripto al curriculum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase .Aique, Buenos Aires.1999

Gvirtz, S  La escuela, los cuadernos y el zapping: revisando  viejos mitos, pensando nuevas propuestas” en Gvirtz, S (comp.) Textos para repensar el día a día escolar. Santillana.  Saberes Clave para Educadores. Buenos Aires.2000

Glaser, B.; Strauss, A.  El descubrimiento de la teoría de base. Aldine Publisher. New York. 1967

Irwin J-Doyle,M (comp.) Conexiones entre lectura  y escritura .Aique, Buenos Aires.1992

Jorba, J-Gómez,I-Pratt, A   Hablar  y escribir para aprender. Ed Síntesis, Barcelona.2000

Kaufman, A (comp.) Letras y números. Alternativas didácticas para Jardín de Infantes y Primer  Ciclo de  la EGB, Santillana, Buenos Aires.2000

Kaufman, Ana M  Alfabetización Temprana...¿y después? Acerca de la continuidad de la enseñanza de la lectura y la escritura. Santillana, Buenos Aires1998

Kaufman, A-Perelman, F  "El resumen: aspectos cognitivos, lingüísticos y didácticos. (marchas y contramarchas de una investigación)"  Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología. U.B.A. Buenos Aires. 1997

Kaufman, A-Perelman, F  "La producción de resúmenes escritos" Facultad de Psicología. U.B.A. Anuario de Investigaciones N° 4 Buenos Aires. 1996

Kaufman, A   Escribir en la escuela: qué, como y para quién. En Lectura y Vida Año 15Nº 3.1994

Kaufman, A M  Lengua en grados medios y superiores: aspectos psicogenéticos, lingüísticos y didácticos”. En Lectura y Vida , Año 14,Nº 1 Buenos Aires1993a

Kaufman, A. M.Rodríguez, M.E  La escuela y los textos. Santillana, Buenos Aires 1993b

Kaufman, Ana M  Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita” En Lectura y Vida, Año 11,Nº 2 Buenos Aires.1990

Kaufman, A M  Una experiencia didáctica basada en el proceso de adquisición de la lengua escrita en Castorina, J.A y otros Psicología Genética. Miño y Dávila Eds, Buenos Aires.1984

Kaufman, A M y otros  Alfabetización de niños: construcción e intercambio Aique Grupo Editor, Buenos Aires.1989

Kaufman, A M La lecto-escritura y la escuela. Santillana, Buenos Aires. 1988

Lemke, J.  “Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones”. En Benlloch, La Educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. Barcelona. Paidós. 2002

Lemke, J.  Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir”. Revista Enseñanza de las Ciencias. 24 (1) 5-12. 2006

Lemke  Aprender a hablar ciencia. Barcelona Paidós. 1996

Lerner, D  Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. Fondo de Cultura Económica, México, 2001

Lerner, D-Lorente, E-Lotito, E y otros  Aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Ed. Kapelusz venezolana, Caracas1990

Lerner, D. “Capacitación en servicio y cambio de la propuesta didáctica vigente.”  En Lectura y Vida, Año 15,Nº 3 Buenos Aires.1994

LuriaRIA(, Jame    M (, A.R. Conciencia y lenguaje. Editorial Visor. España.1995

Martín, M. Semiología de la imagen y pedagogía. Madrid, Narcea, 1987.

Nemirovsky, M Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México, D.F. México, D.F. : Paidós, 1999

Perrenoud, Ph. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid. Morata 1996

Rasetto, M. J “Lenguajes en enseñanza de las ciencias. Fundamentos y estrategias”. Proyecto de investigación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti.2007

Ressia, L “La construcción de escritores en primer ciclo de la escuela primaria. Una aproximación a través del análisis de cuadernos de clase” Tesis de Maestría en Psicología el Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue.  Cipolletti. 2005

 Rogoff, B.  Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje” en Wertsch, J. y otros, La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid, Fundación Infancia y aprendizaje. 1997

Sagastizábal, M y  Perlo   La investigación –acción como estrategia de cambio en las organizaciones   Buenos Aires. La Crujía. 2002

Scardamalia, M.; Bereiter, C.Dos modelos explicativos de composición escrita”. En Rev. Infancia y Aprendizaje Nº 58. 1992

Teberosky,A-Tolchinsky,L  Más allá de la alfabetización. Santillana, Buenos Aires.1995

Teberosky, A  El lenguaje escrito y la alfabetización” en Lectura y Vida Año 11 Nº 3.1990

Teberosky, A  La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita” En Lectura y Vida Año 5, Nº 4 Buenos Aires.1984

Teberosky, A Aprendiendo a escribir; Barcelona;  ICE-HORSORI.1992

Tolchinsky Landsman, L  Aprendizaje del lenguaje escrito. Anthropos Barcelona. 1993

Vilches, L. La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós.1986

Villafañe, J.  Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, Piramide 1992.

Vigotsky  L  Lenguaje y pensamiento, Buenos Aires, Lautaro, 1964)

Vigotsky, L.El desarrollo de los procesos Psicológicos superiores  Ed Crítica, Barcelona.  1978

Wainerman, C-Sautu, R (comp) La trastienda de la investigación, Ed Belgrano, Buenos Aires. 1997

Wertsch, J. y otros, La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid, Fundación Infancia y aprendizaje. 1997.

Wertch, JsSautu, R (comp.  ((abetizacis asernos de niñrea propuesta Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje Visor, Madrid.1993

Wray, D y Lewis, M   Aprender a leer y escribir textos de información. Morata, Madrid. 2000

Wittrock, M. La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós Educador. Ibérica S.A. Barcelona. España. 1989

 

 

2.13          Instituciones educativas con las cuales se trabajará.

 

Instituciones

Nivel/es educativo/s de las instituciones

Nombre y Apellido

del referente

Dpto. de Aplicación  ISFD Nº 6

Inicial y Primario

Ortega, Alicia

Escuela Nº 125

 Primario

Margarita Tocco

-  se adjuntan notas de convenio -

3. Financiamiento.

3.1.  Uso del financiamiento.

Se podrán financiar únicamente los siguientes rubros, considerados gastos elegibles:

 

Rubros

Monto solicitado por rubro

 

Pesos

Porcentaje

Gastos corrientes

 

 

Estipendio para el Director Responsable del Proyecto. –gastos de insumos, libros, fotocopias entre otros –

$ 2.400

Máx15%

Estipendio para el resto de los integrantes del equipo de investigación.

Gastos de fotocopias, libros, papelería entre otros.

$4.500

    Máx 30%

Insumos: tonner, papel, etcétera. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 15% del monto total asignado. 

$3.350

15%

Viáticos para el trabajo de campo y para la participación en encuentros y jornadas de investigación. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 40% del monto total asignado

$7.500

40%

3Gastos de capital

 

 

Material bibliográfico. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 15% del monto total asignado. 

$3.700

15%

Material técnico: scanner y multifunción

$3.550

15%

Monto total solicitado

$25000

100%

 

 

3.2. Condiciones institucionales para el desarrollo del proyecto.

 

Recursos/ Insumos

Equipamiento informático: 4 PC con acceso a Internet

Apoyo administrativo. Auxiliar contable – Director del ISFD-

Espacio físico: Sala para reuniones de equipo con mobiliario adecuado (mesa de trabajo, sillas, armario con puertas y llave) y buenas condiciones de iluminación, calefacción y ventilación.

Servicios

Servicio de Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Miembros del equipo de investigación.

Director Responsable del Proyecto.

 

Nombres y Apellido

Institución a la que pertenece

Función

Horas reloj semanales dedicadas al proyecto

Liliana B.  Ressia

ISFDNº 6

Docente directora del proyecto

 10 hs cátedra

Sergio E Espósito

ISFDNº 6

Docente co-director del proyecto

10 hs cátedra

Abel Marchisio

ISFDNº 6

Docente – Director Integrante del proyecto

6 hs cátedra

Ana Yurcik

ISFDNº 6

Docente Integrante del Proyecto

10 hs cátedra

Gabriela Tagliavini

ISFDNº 6

Docente Integrante del Proyecto

6 hs cátedra

Susana Morán

ISFDNº 6

Docente Integrante del Proyecto

6 hs cátedra

Alejandra Miotti

ISFDNº 6

Docente Integrante del Proyecto

6 hs cátedra

Chiarotto, Gabriela

ISFDNº 6

Estudiante Integrante del Proyecto

5 hs cátedra

Elizaicín, Viviana

ISFDNº 6

Estudiante Integrante del Proyecto

5 hs cátedra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1. Director Responsable del Proyecto.

Apellido y nombres:

Ressia, Liliana Beatriz

Tipo y número de documento:

DNI: 13.244.572

Condición del cargo docente (titular/ interino/

provisional/ otros)

Titular-interino

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Práctica Educativa I- Enseñanza de la  Lengua- Didáctica de la Lengua

Tareas de investigación en otra institución

 

Integrante externo. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue

Correo electrónico:

liressia@speedy.com.ar

Dirección:

Lucas Lucero 3550 Neuquén

Teléfono:

0299-4462388

Fax:

-------

 

 

 

 

4.1.1 Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

Grado: Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Centro de la  Provincia de Buenos Aires. 1981

Profesora de Castellano y Literatura. Instituto Superior San José. Tandil 1980

Postgrado: Magíster en Psicología del Aprendizaje. Univers. Nacional del Comahue 2005.

              Especialista en Investigación Educativa. Universidad Nacional de  Córdoba.2004

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.           

Profesora interina Lengua y su enseñanza. ISFDNº 6 Neuquén 2002-cont.

Profesora titular-interina Didáctica de la Lengua ISFDNº 6 Neuquén 1983-cont

Profesora interina Práctica Educativa  ISFDNº 6 Neuquén 2002-cont.

Profesora interina  Psicología del desarrollo  IFDNº 6 Neuquén  2000 - 2004.

Profesora interina Alfabetización  Carreras PEB y PEI ISFDNº 12 Neuquén.1998-2003

 

 

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

Curso on line. La enseñanza de la ortografía. Escuela Argentina de Didáctica. 2008. 50 hs reloj. Aprobado

Curso-taller. Cómo mejorar la calidad de las escrituras infantiles. Escuela Argentina de Didáctica. Auspicio CPE. Neuquén. 2008. 80 hs reloj. Aprobado

Curso on line Maestros en Tecnología. Fundación Telefónica. CPE Neuquén 2008.120 hs reloj. Aprobado

Curso El juego en el Nivel Inicial. Patrica Sarlé, IFES  Neuquén .2006.40 hs Aprobado

Seminario Introducción al análisis del discurso. Universidad Nacional del Comahue. 40 hs reloj. 2004. Aprobado

Seminario Pragmática. Universidad Nacional del Comahue. 2003. 40 hs. reloj  Aprobado

 

 Trabajos publicados en los últimos cinco (5) años.

Artículo Formar  escritores en el primer ciclo de la escuela básica: ¿Sólo una  intención? Ressia, Liliana. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol IV Nº 4 Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Miño y Dávila. Bs As es, Miño y Dstoria de la lectura..20072007

 Adolescencia y Educación. La enseñanza y el quehacer del estudiante. Marzolla, M.E-Ressia, L. y otros. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.  2005

Documento Curricular Para La Escuela Primaria Neuquina. Primero, Segundo y Tercer Ciclos. Área Lengua. Ressia, L-Muñoz, A. Consejo Provincial de Educación. Neuquén. 2006

 

 Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

Estudiantes y subjetividad” Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Período 2006-2008. Integrante externo Fuente de financiación: Universidad Nacional del Comahue. Informe final en elaboración

La construcción de escritores en primer ciclo de la escuela primaria. Una aproximación a través del análisis de cuadernos de clase” Tesis de Maestría en Psicología el Aprendizaje. Universidad Nacional del Comahue. Defensa junio 2005

“Género y docencia”. Trabajo final Especialización en Investigación Educativa. Universidad Nacional de Córdoba. Defensa julio 2004.

 Los estudiantes de nivel medio: El caso de la Historia y de la Geografía04/C051.Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. 2002- 2005. Integrante externo. Fuente de financiación: Universidad Nacional del Comahue. Informe final aprobado

 

Incidencia de los aprendizajes escolares del nivel medio en la elección de modalidades de estudio y campo laboral. Una aplicación en el área de Ciencias  Sociales: el caso de la Geografía y la Historia  Proyecto–04/C016 Integrante externo de la Investigación coordinada por la  Dra María Elena Marzolla , en el marco del Plan Nacional de Investigaciones. Director: Dr Ricardo Baquero. Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional del Comahue (96-98) Informe Final aprobado.

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos cinco (5) años.

Expositora  II Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de Investigación y EducaciónDesafíos y Tensiones actuales”. Bahía Blanca. Mayo, 2008 Ponencia Las tareas  de enseñanza: Una mirada desde las Ciencias. Espósito, S-Ressia, L

Expositora 33er Congreso Internacional de Lectura. Fundación el Libro. Buenos Aires, 2007 Ponencias  Lectura y escritura  con fines de estudio.  Ressia, L-Muñoz, A

Participante Mesa-Debate Contenidos disciplinares para la Escuela Primaria. Foro “Fortalezas en la construcción de la práctica docente” (Res. N° 1812/03 de la DGNS y Res. N° 082/06) organizado por el ISFDNº 6 de Neuquén

Expositora  XII Congreso Argentino de Orientación Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, 2006 Ponencia“El escenario de la Formación Docente: Alternativas para repensar la elección profesional” Ressia, L

Expositora  Primer Congreso Nacional “Leer, escribir y hablar hoy” Municipalidad de Tandil-Universidad Nacional de Centro de la Pcia de Buenos Aires. Tandil.  2006. Ponencias La formación de escritores iniciales.” La lectura en la sala de clases: leer para estudiar” Ressia, L-Muñoz, A

Expositora  Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Práctica en Psicología Educacional. Facultad de Psicología.  Universidad de Buenos Aires, octubre, 2004 Ponencia “Alumnos de enseñanza media e ingresantes universitarios que “no saben” Marzolla, M-Ressia, L

Expositora  I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad .Tensiones educativas en América Latina   UNL Pampa, julio 2004 Ponencias “Lo enseñado que no fue aprendido” -“Acerca de cómo estudia el alumno en el nivel medio de enseñanza”

Expositora  III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue - Cipolletti. Río Negro Octubre de 2003. Ponencias “El resumen en los niveles medio y superior no universitario”. Ressia. L- “Cómo estudia el alumno en el nivel medio” Marzolla, M.E-Ressia, L

 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

No registra

 

Otros cargos que desempeñó en los últimos cinco (5) años.        

Referente Provincial Plan de Lectura Provincia del Neuquén. Mayo 2006-dic2007

Coordinadora del Grupo de Pasantía Programa “Representaciones de los niños/as que egresan, acerca de la Escuela Primaria” en el Marco del Proyecto “Diseño y Desarrollo Curricular Nivel Primario” Dirección Provincial de Nivel Inicial, Primario y, Especial. Consejo Provincial de Educación. Neuquén. Mayo-agosto 2006

Especialista en Lengua Equipo Curricular Dirección Provincial de Enseñanza Inicial, Primaria y Especial. Consejo Provincial de Educación de Neuquén. Julio 2005- dic 2007

 

Otros antecedentes que considere relevantes.     

Coordinación seminario –taller La escuela como escenario de prácticas discursivas. ISFD Nº 6. Sede Plottier, 2008. 50hs reloj.

Dictado seminario de grado  Una escuela en y para la diversidad”. Instituto de Formación Docente Nº 6. Área de Formación Especializada. Neuquén. Marzo-julio 2008

Coordinación Foro “Prácticas de Enseñanza en el Primer Ciclo” Resolución Nº 2035/05. Consejo Provincial de Educación del Neuquén.  Febr 2006 –Nov 2007 .16 hs reloj c/u

 Coordinación Taller “La escritura y lo escrito en el Primer Ciclo de la Escuela Primaria”  en Foro “Fortalezas en la construcción de la práctica docente” (Res. N° 1812/03 de la DGNS y Res. N° 082/06) ISFDNº 6. Neuquén  2006. 5 hs reloj

Coordinación Foros disciplinares área Lengua en Distritos I, II; VII; IV, III, VI de la provincia de Neuquen. CUCEyT. Consejo Provincial de Educación, Neuquén 2005-2006. 16 hs reloj c/u

Coordinación y dictado curso “El lugar de la Alfabetización en el Nivel Inicial” Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.  Neuquén. 40 hs. reloj, 2005.

Coordinación  taller “Mediadores de lectura” Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.  Neuquen. 40 hs. reloj, 2005.

Coordinación y dictado curso “La alfabetización en el primer ciclo” Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Neuquen. 60 hs. reloj, 2004.

Co-coordinación curso “Resolución de conflictos. Una alternativa frente a la exclusión escolar” Resolución Nº 886/3. CPE Neuquen. 60 hs. reloj. 2003-2004

Coordinación  curso “Selección y organización de contenidos de Lengua y Literatura”. Resolución Nº 886/3.CPE. Neuquen. 75 hs. reloj 200-2004

 

 

 

 

 

 

 

4.2. Docentes

 

Apellido y nombres:

Espósito, Sergio Edgardo

Tipo y número de documento:

DNI:  14.643.351

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

Interino

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Pedagogía – Didáctica General

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

Investigador Categoría V en la Facultad de  Ciencias de la Ecuación – Universidad Nacional del Comahue.

Correo electrónico:

seesposi@infovia.com.ar

Dirección:

Formosa 405.Dto2.

(8300) Neuquen

Teléfono:

Fijo: 0299-4439354

Móvil: 0299-154162948

Fax:

 

 

4.2.1 Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

Profesorado de Pedagogía. Instituto Superior de Formación Docente Juan XXIII.1998.

Posgrado: Maestría en Psicología del Aprendizaje. (Tesis en desarrollo) Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.

Programa de Actualización Disciplinaria a Profesores de Profesorados. Curso: “Psicología”, dictado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra: Dr. José Toph - Organiza: Programa Nacional de Capacitación y Formación Docente Continua y Cabecera de Red Jurisdiccional Neuquén (1997 - 1999).

 Postítulos:

 “Análisis y Animación Socioinstitucional”. Ministerio de Cultura  y Educación de la Nación. Programa Nacional de Formación Docente. Universidad de Salta: Facultad de Humanidades.

Módulos: 1, 2 y 3.

En curso:  año 2008: - Diploma Superior “Educación , Imágenes y Medios” – FLACSO -

 

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.           

-          Docente  en las cátedras: “Pedagogía” y “Didáctica General II” en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.

-          Docente regular en las cátedras “Didáctica General” y “Pedagogía – Didáctica” en la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue.

-           Diseño y desarrollo del Espacio Curricular “Problemática y perspectiva pedagógica contemporánea”y “Dimensión curricular de la gestión educativa”en el Postítulo “Actualización Académica en Gestión de las Instituciones Educativas”- “Especialización en Gestión de Instituciones Educativas” Resolución 554/07 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro .Instituto Superior de Formación Docente de Luis Beltrán

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

Investigador Categoría “V” ( Categorizado por el CIN ) 1999

 Participación como integrante de la Investigación coordinada por la  Dra María Elena Marzolla , en el marco del Plan Nacional de Investigaciones. Tema: “Incidencia de los aprendizajes escolares del nivel medio en la elección de modalidades de estudio y campo laboral. Una aplicación en el área de Ciencias  Sociales: el caso de la Geografía y la Historia.” Director: Dr Ricardo Baquero. Proyecto 04/C016 – Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional del Comahue (01-01-96 al 31-08-98) Informe Final: 12-11-98:  Muy Satisfactorio.

Pasantías en relación al Proyecto de Investigación.

Pasantía de Intercambio de estrategia de Trabajo en relación a la Investigación, en la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Directora: Dra Cecilia Braslavsky. (1997)                                                                                                                              Asesorías realizadas en relación a los proyectos de investigación

Asesoría al Departamento de Ciencias Sociales del Colegio María Auxiliadora-Nivel Medio –Neuquén

Asesoría al “Equipo de Trabajo Curso de Ingreso: Nivel Superior”- Instituto Superior  de Formación Docente Nº 6.Neuquén

Asesoría a la cátedra .”Metodología de Investigación en Ciencias Sociales” .Colegio Jean Piaget. Nivel Medio. Neuquén.

Integrante del Proyecto:  “Hablar Ciencias Naturales:  un estudio en escuelas de la región delComahue”. Directora: Dra: Marta Beatriz Massa. Co-Directora: María Josefa Rassetto. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. (1999.2003) Proyecto: C/040-

Integrante del Proyecto : “Estudiantes y enseñanza: el caso de la historia y la geografía”. Directora: Dra María Elena Marzolla. Co-Directora:  esp. Graciela Funes. FCE-UNCo. (2002-2003) Renuncia por disponibilidad horaria. Proyecto C/051-

Integrante del Proyecto:  “Lenguaje e interacción en Ciencias Naturales. La dinámica  discursiva en contextos didácticos” Directora: Dra Marta Massa. Co-directora. Mg María J. Rassetto. Asesor: Dra. María Inés Palleiro. Proyecto C/058. (2004/2007)

Integrante del Proyecto: “Lenguaje en enseñanza de las ciencias. Fundamentos y estrategias”.

Directora: Mg María Josefa Rassetto. Co-director: Mg. Alfredo Ruiz (2008

 

Apellido y nombres:

Tagliavini, Gabriela Laura

Tipo y número de documento:

DNI: 14.519.372

Condición del cargo docente (titular/ interino/ provisional/ otros)

Interino

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Didáctica de las Ciencias Sociales

Tareas de investigación en otra institución:

-

Correo electrónico:

galauta@yahoo.com.ar

Dirección:

Reconquista Nº 50. Cipolletti. R.N.

Teléfono:

0299-4772145

 

Formación académica y profesional

Títulos obtenidos             

Universitario: Licenciatura en Geografía.

Otorgado por: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Promedio general de la carrera: 9 (nueve)

Terciario: Profesora de Geografía

Otorgado por: Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González. Bs.As.

Promedio general de la carrera: 8, 95 (ocho noventa y cinco)

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 6  (Neuquén Capital)

CARGO: profesora interina del espacio curricular Didáctica de las Ciencias Sociales

En la Carrera Profesorado para la Enseñanza en el Nivel Inicial. Desde abril de 2008 y continúa.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 12 (Neuquén Capital)

CARGO: profesora suplente del Módulo Ciencias Sociales. Desde agosto de 2008 y continúa. 

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº 1 (Cutral Co)

CARGO: Profesora Interina. Didáctica de los Estudios Sociales I. Carrera: Profesorado para la Enseñanza Primaria. Desde: 1/10/07 hasta 21/02/08.   

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 14  (Cutral Co)

CARGO: profesora interina del espacio curricular Lectura de la Práctica I en la Carrera Profesorado de Geografía. De agosto de 2007 hasta abril de 2008 

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA Nº 1 (Gral. Roca/ Río Negro).

CARGO: Prof. Taller de Investigación. Integrante del Equipo de Diseño e Implementación de la carrera de postítulo “Especialización en educación básica de jóvenes y adultos”. Período 2005 - 2007. CARGO: Profesora regular titular (Obtenido por concurso de oposición y antecedentes). Area: Ciencias sociales y su didáctica. Desde 1989 hasta 2004.

 

Cargos que desempeñó o desempeña en la administración pública, en instituciones no gubernamentales, en la actividad privada, en el país o en el extranjero en los últimos cinco (5) años.

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN  (NEUQUÉN)

CARGO: Asesora Técnica de la Dirección General de Nivel Superior .Coordinadora del Área de Formación Docente. Períodos: 2004 y 2006 a 2007

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN  (NEUQUÉN)

Especialista en Ciencias Sociales.  Equipo Curricular Dirección Provincial de Enseñanza Inicial, Primaria y Especial. Consejo Provincial de Educación de Neuquén. Julio 2005- dic 2007

 

 

Cursos/ capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

- Maestría: Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Facultad de Ingeniería. Univ. Nacional del Comahue. Neuquén. Aprobación de los espacios curriculares. Tesis en elaboración.

-Curso on line Maestros en Tecnología. Fundación Telefónica. CPE Neuquén, 2008. 90 hs. Aprobado por Resol. 1035/07.

- Curso: Adolescencia-Cultura Juvenil y Cultura Escolar-

Aprobación de la capacitación: 40 horas de duración. Ministerio de Educación de Río Negro.

- Ciclo de Formación para Directivos de Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Año: 2006.

- Curso de Postgrado “La Lectura en la Enseñanza y en el Aprendizaje de la Historia  dictado por la Mg. Beatriz Aisenberg (UBA)  duración 16 horas, 21, 22 y 23 de abril de 2005. Asistencia. Sede: Universidad Nacional del Comahue.  

- Curso de Postgrado “La Enseñanza del Tiempo Histórico” dictado por el Dr. Joan Pagés Blanch (Universidad Autónoma de Barcelona) duración 16 horas. Asistencia. Sede: Universidad Nacional del Comahue. 8, 9 y 10 de septiembre de 2005.

- Actualización de Postgrado para Profesores de Profesorado. Circuito E

Aprobado con un total de 240 horas reloj. Universidad Nacional del Comahue. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.2004

- Curso de Postgrado: “Debates Contemporáneos en torno al Oficio del Docente en la Enseñanza  Superior”. Dictado por Edith Litwin. Asistencia. Duración: 16 horas reloj. 30 y 31 de agosto de 2004.  Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.

 

 

 

Trabajos publicados en los últimos 5 (cinco) años.

Publicaciones  en libros/ Textos Escolares  en coautoría 

- “Geografía Mundial y los Desafíos del Siglo XXI”. Autores: Arzeno, M.; Castro, H.; García, P.; Minvielle, S.; Tagliavini; G.. Serie:  Santillana Perspectivas. Editorial Santillana. Año 2007.

- Geografía 9. “Argentina, sus Lugares, su Gente y sus Actividades” Serie Todos Protagonistas.  Autores: Arzeno, M.; Baer, L.; Castro, H.; García, P.; Minvielle, S.; López, S.; Tagliavini; G.Editorial Santillana. Buenos Aires. Año 2005.

Elaboración y Publicación de Documentos Oficiales/ Diseños y Desarrollos Curriculares

- Diseño Curricular Carrera Profesorado en Geografía para el Nivel Medio y Superior. Aprobado por Resolución 1139/07. Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Año 2007.

- Documento Curricular del Tercer Ciclo de la Escuela Primaria Neuquina. Área Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Aprobado por Resolución 1265/07. Año 2007.

- Elaboración de los Lineamientos de Acreditación. Área. Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Año 2007.

- Documento Curricular de Segundo Ciclo de la Escuela Primaria Neuquina. Aprobado por Resolución Nº 1237/06. Área Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación. Provincia del Neuquén. Año 2006.

- Desarrollo Curricular en co-autoría: “La enseñanza del Turismo en la escuela primaria”.Consejo Provincial de Educación. Provincia del Neuquén. Año 2006.

- Diseño Curricular para la Carrera de Postítulo en Educación de Jóvenes y Adultos del IFDC N1º 1 de Gral. Roca.  Año 2005

- Documento Curricular del Primer Ciclo de la Escuela Primaria Neuquina. Aprobado por Resolución 1864/05. Área Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación. Provincia del Neuquén. Año 2005.

- Desarrollo Curricular para Primer Ciclo: “¿Campo vs. Ciudad?”. Área Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación. Provincia del Neuquén. Año 2005.

- Desarrollo Curricular “Una mirada sobre los Lineamientos de Acreditación Básicos de Ciencias Sociales para el primer ciclo” Área Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación. Provincia de Río Negro. Año 2005.

- Elaboración de los Lineamientos de Acreditación para la EGB. Área. Ciencias Sociales. Consejo Provincial de Educación. Gobierno de Río Negro. Año 2004.

 

 

 

 

 

6-Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

- Organismo: IFDC Nº 1 de Gral. Roca-. Río Negro Funciones: Investigadora Integrante del equipo dirigido por la lic. Susana Vidal-  Proyecto de Investigación de la Carrera de Especialización en Educación Básica de Jóvenes y Adultos”. 2005-2007

- Organismo: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades.

Funciones: Investigadora Integrante del equipo dirigido por la Dra. María Rosa Colantuono. Nombre del proyecto concursado: "Dinámica Socioeconómica y Territorial de la provincia del Neuquén.  Evaluación crítica del proceso de transformación en ciudades petroleras".Hasta 2004.

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, foros, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años.

- Asistencia a las Primeras Jornadas del Comahue de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. 25, 26 y 27 de setiembre de 2008. 

- Asistencia al Seminario Federal para la Validación de los Núcleos Prioritarios de Ética y Formación Ciudadana. Primer Ciclo. Nivel Primario. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Ciudad de Buenos Aires. 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

- Coordinadora del Módulo: “Ciencias Sociales y su enseñanza” en el Marco del Postítulo Docente: Procesos de Enseñanza en Escuelas situadas en contextos Culturales Diversos. Cuceyt. C.P.E. del Neuquén, 2007.

- Asistencia a la Reunión Técnica Regional para la elaboración de “Proyectos de Mejora Institucional” Instituto Nacional de Formación Docente. Ciudad de Buenos Aires. Junio de 2007. 

- Asistencia a la Primera Reunión Técnica “Proyectos de Mejora Institucional” Instituto Nacional de Formación Docente. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2007. 

- Asistencia a la Reunión Técnica sobre Residencias Pedagógicas. Instituto Nacional de Formación Docente. Ciudad de Buenos Aires. 16, 17 y 18 de Abril de 2007. 

- Foros “Saberes disciplinares y su enseñanza: Área Ciencias Sociales”. Asistencia. Dirección General de Nivel Superior. C.P.E. de Neuquén. Año: 2006 

-  Organización de la Primera Jornada de Educación y Trabajo. 10 horas reloj. IFDC Nº 1 de Gral. Roca. C.P.E. Pcia. de Río Negro. Octubre de 2006.

- Asistencia al 5º Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El Libro del autor al Lector. Ciudad de Bs. As. 5 y 6 de mayo de 2006.

- Asistencia al Seminario Internacional “La Formación Docente en los escenarios actuales: desafíos, problemas y perspectivas”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires. 18, 19, 20 y 21 de abril de 2006.

- 3º Encuentro Regional Sur: La Renovación Pedagógica como política en la Formación Docente: sentidos y perspectivas. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Sede: Santa Rosa, La Pampa. 15, 16 y 17 de marzo de 2006.  

- Asistencia al Seminario Nacional. “La Formación Docente en los escenarios actuales: desafíos, problemas y perspectivas”. Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 21, 22 y 23 de febrero de 2006. 

- Expositora en el Foro “Enseñanza y Metodología de las Cs. Sociales en Primer y Segundo Ciclo”. Piedra del Águila. 8 horas reloj. Noviembre de 2006. Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

- Expositora en el Foro “Metodología de las Cs. Sociales en Primer Ciclo”. Chos Malal. 8 horas reloj. Agosto de 2006. Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

- Expositora en el Foro “Prácticas de Enseñanza en Primer Ciclo”. Chos Malal. 8 horas reloj. Julio de 2006. Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

- Expositora  en el Foro “Ciencias Sociales en Primer Ciclo” en la localidad de San Patricio del Chañar. Duración 16 horas. C.P.E. del Neuquén, año 2005. 

- Organización y dictado del Taller: Las Ciencias Sociales y el Proyecto Curricular Institucional. 40 horas reloj. Ministerio de educación. Provincia de Río Negro. 2006 

- Expositora en las Jornadas “Promover la Enseñanza para pensar el Currículo”. Duración: 16 horas.  Aluminé. C.P.E. del Neuquén, año 2005

 - Organización y dictado del Taller: "Las Ciencias Sociales en la escuela: una mirada a los lineamientos  de acreditación”. CPE de Río Negro. Año 2005 

- Asistencia al Seminario Federal para la Validación de los Núcleos Prioritarios Tercer Ciclo/ Nivel Medio. 5, 6 y 7 de diciembre de 2005.  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Asistencia al Encuentro Regional “Enseñar es hoy la prioridad”. Organizado por la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Buenos Aires, 21 y 22 de septiembre de 2005 

- Asistencia al Segundo Encuentro Nacional de Educación Especial. 23, 24 y 25 de Noviembre de 2005.  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Segundas Jornadas Interinstitucionales de Elegir La Docencia, en calidad de miembro de las Comisiones Evaluadoras para la selección de los becarios. Ciudad de La Plata, 13, 14 y 15 de abril de 2005. 27 horas reloj. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Asistencia al Seminario Federal para la Validación de los Núcleos Prioritarios 2do. Ciclo de  EGB/Nivel Primario. 30 y 31 de marzo de 2005. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Asistencia al Primer Seminario Regional del “Programa Nacional de Renovación Pedagógica en los Institutos de Formación Docente”. 24, 25 y 26 de noviembre de 2004. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Asistencia al 2do. Congreso Internacional de Educación “La Formación Docente: Evaluaciones y Nuevas Prácticas en el Debate Educativo Contemporáneo”. 36 horas reloj. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. 20, 21 y 22 de octubre de 2004. 

- Organización de las Primeras Jornadas Provinciales “La Formación Docente frente a la Multiculturalidad”. 4 y 5 de octubre de 2004. Resolución 1862/04. CPE de Neuquén. Duración: 20 horas reloj.

- Asistencia a la Primera Reunión Nacional de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Días 13, 14 y 15 de setiembre de 2004. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Asistencia al Seminario Federal para la Validación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 1º Ciclo EGB/Nivel Primario. Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires, 2004 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

Participación en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario: Escuela –Taller en Chacaico Sur Proyecto desarrollado en el Colegio San José Obrero de Neuquén. Directora. Premiado por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 2003-2004

 

. 

Apellido y nombres:

Yurcic, Ana Mercedes

Tipo y número de documento:

L:C: 4661964

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

Interino

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Ciencias Naturales y su enseñanza y Didáctica de las Ciencias Naturales

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

 

Correo electrónico:

penate@speedy.com.ar

Dirección:

Uriburu 87 – Cipolletti, Río Negro

Teléfono:

0299 477 4506

Fax:

 

 

 Formación académica y profesional

 

Título máximo obtenido.

 

Profesora en Matemática, Física y Cosmografía (1972)

Instituto Nacional del Profesorado “Domingo Faustino Sarmiento” San Juan

 

 

 

 

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.           

 

Profesora interina  Ciencias Naturales y su Enseñanza  (PEB) ISFDNº 6 Neuquén 2002-cont., Profesora interina  Didáctica de las Ciencias Naturales (PEB) ISFDNº 6 Neuquén 2002-cont.,

Profesora Ciencias Naturales (PEI) ISFDNº 6 Neuquén 2003-cont.,

 

 

Apellido y nombres

Morán Alba Susana

Tipo y Nº de documento

DNI 12.194.926

Condición del cargo docente

Interino

Materia/espacio curricular a cargo

Lengua y Literatura  y su enseñanza – Alfabetización – Didáctica de la Lengua .

Si reviste como investigador en otra institución

No

 

Correo electrónico

moran_susana@yahoo.com.ar

Dirección

Los abedules 526 – Cipolletti (Río Negro)

T.E.

0299-4772259

Fax

-

 

 

Formación académica y profesional

 

Título máximo obtenido: Lic. en Letras (UBA)

 1994.

.

 

Cursos/Capacitación realizados en los últimos 5 años:

 

Diploma Superior en ecuación , Lectura y Escritura (Flacos) 2007

Seminario de Posgrado “Adquisición de los conocimientos : lectoescritura” (Dra M. Castedo.Univ. Nac. La Plata) Universidad Nacional del Comahue. 2008

 

 

 

Apellido y nombres:

Marchisio Abel Oscar

Tipo y número de documento:

DNI:  14.332.778

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

Interino

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Matemática, su enseñanza y didáctica

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

Investigador Area Educación Tecnológica IFDC Gral. Roca (RN) 2000-2005

Correo electrónico:

marchisio.abel@gmail.com

Dirección:

Colonia Alemana 1116

(8300) Neuquén

Teléfono:

Fijo: 0299-4422388

Móvil: 0299-155092679

Fax:

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 Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

Profesor de Matemática, Física y Cosmografía. I.S.G.M.Z. Las Varillas (Cba). 1980.

 Postítulos:

 

-Investigación Educativa con Orientación Socio-Antropológica. UNCórdoba-MNECyT (2004)

- Actualización Académica en FÍSICA “Circuito E” UNRosario - MNECyT  (2000)

- Master Teacher o Docente Formador en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  (NTICs) Fundación Evolución-CPE Nqn Capital (2002)

 

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.           

-          Docente  en las cátedras: Tecnología y Ciencias Naturales IFDC Gral Roca (RN) (1991-2005).

-          Docente en cátedras: Matemática y su Enseñanza y Didáctica de la Matemática. ISFD N°6 Nqn Capital (1994-continúa)

-          Coordinador del Dpto. de Extensión del ISFD N°6 Nqn Capital (2003-2005)

-          Director del ISFD N°6 Nqn Capital (2005-continúa).

-          Docente del Postítulo de Gestión y Organización de Instituciones Educativas ISFD N°6 (En los espacios curriculares: Investigación Educativa Comisión A (2006); Gestión de Recursos Humanos y Teorías de la Organización (2007); Planificación Estratégica y Evaluación (2007); Diseño y Ejecución de Proyectos (2008) y Tutor Académico del mismo Postítulo (2008)

-           Diseño y desarrollo del Espacio Curricular “Tecnología” y NTICs ISFD N°6. Miembro activo en desarrollo de Programas y Proyectos Educativos Nacionales-Jurisdiccionales: Referente Provincial de Tecnología (Nqn), Capacitador de FORdeCAP., Co-autor del Diseño Curricular de Tecnología del IFDC de Gral. Roca (RN) y autor del ISFD N°6 (1995-2008).

-          Participante con presentación de trabajos y evaluación en: Seminarios del Ciclo Regional Patagónico “Mundo Contemporáneo” MNECyT (2005-2006).

-          Participante con presentación y exposición de de trabajos de investigación educativa:

UNComahue. FCE. (2003); Foro de Innovaciones Educativas I y II ISFD N°6 (2005 y 2006)

-          Participante de Seminarios de Ciclos de Directivos (2005-2006) con evaluación y (2007, 2008 continúa) MNECyT .

-          Participante de 1 er Encuentro Acompañamiento Docentes Noveles MECyT (2008)

-          Participante del 1er Foro Virtual de Acompañamiento Docentes Noveles MECyT (2008)

-          Co-autor y Director del Proyecto de Mejora Institucional: “Laboratorio para la Formación Orientada”  ISFD N°6 (2007-2008).

 

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

Profesor dedicado a la investigación de Educación Tecnológica, NTICs y su impacto en el contexto de aplicación educativa en las escuelas del área de influencia del ISFD N°6 (Unidades Didácticas, Experiencias de aprendizaje, implementación de proyectos de mejora institucional, etc.). Tales investigaciones educativas, responden más a una mirada cualitativa (que no descarta lo cuantitativo) con enfoque o corte etnográfico tendiente a interpretar y comprender lo que sucede o acontece en las instituciones que participan en procesos de innovaciones pedagógicas:

Presentación Proyecto de Investigación: “Enseñar a Enseñar Tecnología: una descripción del comportamiento de los sujetos que forman y se forman en el área” Participan Profesores de Nivel Primario y Medio, ayudantes alumnos de Tecnología del IFDC de Gral. Roca. 2003.

Presentación Proyecto de Investigación: “ Tecnologías de la Información y la Comunicación: Implicancias en las Unidades Didácticas y Proyectos de Enseñanza” Participan Profesores de todos los niveles, alumnos que se forman en carreras terciarias (docencia, periodismo deportivo) IFDC de Gral. Roca RN. CPE Nqn. Instituto Terciario Séneca. 2003.

Presentación, aprobación y publicación con Ponencia en el 3er Congreso Nacional e Internacional de Investigación Educativa. UNC, Facultad de Ciencias de la Educación, Secretaría de Investigación del siguiente trabajo de investigación:“Educación Tecnológica: Un desafío Institucional” Cipolletti, Río Negro. Octubre de 2003.

Autor del Proyecto de Investigación: Tecnología, Cultura y Conocimiento en el Jardín de Infancia. Nqn. Trabajo Expuesto en el 2do Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente. UNLitoral  Santa Fé. 2004.

-Autor Proyecto investigación: “Concepciones de Mundo Contemporáneo”. ISFD Nº6. Dpto. Aplicación. Nqn. 2006.

-Autor Proyecto: “Nómades o sedentarios en Educación”. ISFD Nº6. Trabajo presentado para su evaluación y ponencia  en 3er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente. UNLitoral.  Santa Fé. Nqn. 2006.

-Autor de Propuesta de Cátedra y Trabajos Prácticos de Investigación Educativa del Postítulo de Gestión y Organización de Instituciones Educativas del ISFD N°6 Nqn. Cap. 2006.

-Autor de Propuesta de Investigación en Cátedra y Trabajos Prácticos de Gestión de Recursos Humanos y Teorías de la Organización del Postítulo de Gestión y Organización de Instituciones Educativas del ISFD N°6 Nqn. Cap. 2007.

-Autor de Propuesta de Investigación en Cátedra y Trabajos Prácticos de Planificación Estratégica y Evaluación del Postítulo de Gestión y Organización de Instituciones Educativas del ISFD N°6 Nqn. Cap. 2007.

-Autor de Propuesta de Investigación en Cátedra y Trabajos Prácticos de Diseño y Ejecución de Proyectos del Postítulo de Gestión y Organización de Instituciones Educativas del ISFD N°6 Nqn. Cap. 2007-2008. Tutor Académico de Proyectos de Mejora Institucional Específicos de la Comisión A del Postítulo de Gestión. Septiembre-octubre 2008

-Co-autor-Director: Proyecto de  Mejora Institucional “Laboratorio para la Formación Orientada”. Proyecto que incorpora NTICS al servicio de unidades didácticas de diferentes niveles de enseñanza y áreas de la formación docente. ISFD N°6. Nqn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apellido y nombres:

MIOTTI, María Alejandra

 

 

Tipo y número de documento:

DNI: 16.653.251

 

 

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

interino

 

 

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Matemática y su enseñanza – Didáctica de la Matemática – Coordinadora del Área de Extensión

 

 

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

 

 

 

Correo electrónico:

miottia@yahoo.com.ar

 

 

Dirección:

J. J. Paso 501 (8324) Cipolletti (R.N.)

 

 

Teléfono:

0299- 477 3621

 

 

Fax:

 

 

 

 

Título máximo obtenido.

 

Profesora de Matemática, Instituto Superior del Profesorado “María Inmaculada 1985

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.           

Profesora en Nivel Terciario desde 1994 y continua,

Profesora interina de “Matemática y su Enseñanza” ISFDNº 6 Neuquén 1994 – cont.

Profesora interina  “Didáctica de la Matemática” ISFDNº 6 Neuquén 1994 - cont.

Profesora interina “Módulo disciplinar de MatemáticaI” ISFDNº 12 Neuquén 2002-Lic.

Coordinadora Área de Extensión ISFDNº 6 Neuquén 2005 – cont.

 

 

 

 

 

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

 

Curso de perfeccionamiento “Herramientas para pensar la investigación en el campo de la educación” a cargo del Dr. Pedro Navarro Florial Investigador Adjunto del CONICET y la Dra. María Andrea Nicoletti, Investigador Adjunto del CONICET –Resol.1812/03CPE Nqn. 2008

 

4. 3. Estudiantes.

Completar un cuadro por cada estudiante.

Apellido y nombres:

Chiarotto, Gabriela

Tipo y número de documento:

DNI: 18,395.689

Correo electrónico:

gabrielachiarotto@hotmail.com

Dirección:

Nahuel Huapi 3903.Nqn

Teléfono:

0299-4466620

Fax:

 

Carrera que cursa en el ISFD sede:

Profesorado Para la Enseñanza Primaria

 

 

Apellido y nombres:

Elizaicín, Viviana

Tipo y número de documento:

DNI: 22.418.448

Correo electrónico:

vivianaelizaicin@hotmail.com

Dirección:

B. Petroleros  Privados Tira J.Dúplex 8.Nqn

Teléfono:

0299-4475690

Fax:

 

Carrera que cursa en el ISFD sede:

Profesorado Para la Enseñanza Primaria

 

 



[1] Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. “La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada”. MECyT, Bs. As., agosto de 2002.

[2] Citado por Doyle, I   Conexiones entre lectura y escritura. Buenos Aires, Aique.1994

[3] Alisedo, A- Melgar, S y Chiocci, C. Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Buenos  Aires, Paidós.1994

[4] Freire, P.  La Importancia del Acto de Leer”, en Textos Graó, Barcelona, Nº 15. 1998

 

 

[5] Tomamos de Silvina Gvirtz (1999)  el concepto de actividad como  la obra que resulta de operar u obrar con el universo estipulado institucionalmente y en función de reglas establecidas para tal fin”